Elementos clave que debes conocer sobre un colchón

Un colchón es un elemento clave para conseguir un descanso de calidad. Algunas de sus características principales a tener en cuenta son la firmeza, la elasticidad y la adaptación óptima al cuerpo. Estos aspectos pueden ser muy diferentes dependiendo del material del que está fabricado el colchón. Por eso, si estás buscando un colchón para tu cama, es importante que sepas de antemano qué opciones hay en el mercado y de entre ellas, cuál es la mejor para ti.

En esta guía conocerás los aspectos más importantes que debes considerar antes de comprar un colchón. Podrás elegir entre los distintos materiales, descubrir cada manera de contrarrestar tu clima interior y analizar los diferentes niveles de densidad, firmeza y durabilidad existentes. Estos son los elementos clave que necesitas conocer para encontrar tu colchón ideal.

Las propiedades ergonómicas

Es importante tener en cuenta el interior del colchón, ya que esto nos ayudará a conocer sus propiedades. Se aconseja a los compradores que pregunten a los expertos de la tienda de colchones online al respecto para poder determinar qué combinación de materiales está mejor adaptado a sus necesidades.

Lo primero en lo que nos tenemos que fijar a la hora de escoger colchón es, lógicamente, sus propiedades ergonómicas y de confort. Estas prestaciones dependen sobre todo de los materiales con los que ha sido fabricado el colchón.

Existen tres tipos básicos de firmeza: suave, media y firme. Esta línea de firmeza se complementa con materiales de mayor resistencia, como el látex, el poliuretano, la espuma viscoelástica viscoelástica y el muelles. Así pues, la mezcla de estas distintas firmezas y de los materiales de los que está hecho el colchón nos ofrece diferentes grados de comodidad, teniendo en cuenta que la firmeza depende en gran medida del IMC (Índice de Masa Corporal) de cada persona.

Mientras una persona de mayor peso necesitará un colchón más resistente, los de menor peso optarán por un colchón más blando. Aunque esto dependerá de cuán duros o flexibles quieran que sean los colchones. Si lo que deseas es un colchón más firme que alivie los dolores corporales, entonces un colchón de látex es probablemente la mejor opción para ti. Esto se contrarresta con la comodidad que aportan los colchones de poliuretano, lana y plumas.

Tener en cuenta el clima

Otro punto a tener en cuenta es el clima en el que vives. Tanto si eres friolero o caluroso, tendrás que elegir una firmeza que se adapte a tu temperatura corporal. Además, las características de los materiales contribuyen a proporcionar calor en los días fríos o refrigerio para los que tengan la capacidad de distribuir uniformemente el calor.

Por ejemplo, los colchones fabricados con lana presentan la ventaja añadida de transmitir la temperatura ideal, tanto para los días cálidos como para los fríos. Esto, unido a su resistencia y durabilidad, lo hacen una opción a tener en cuenta.

Por otro lado, los colchones de muelles son una buena opción para los días más cálidos, ya que presentan buenas características de ventilación y transpiración. Otra opción muy en boga que contempla una adaptabilidad aceptable para los diferentes climas y temperaturas son los colchones de viscoelástica.

Cubre colchones

Tampoco hay que descuidar el material con el que está fabricado el cubre colchón. El algodón orgánico, el poliéster, las plumas, las telas antialérgicas o el gel son algunos de los materiales más usados. Estos cubre colchones no solo aíslan el material del interior del colchón sino que añaden extra calor para los días más fríos.

Es importante tener en cuenta que los materiales del cubre colchón influyen directamente en la comodidad que proporcione el colchón. Por ejemplo, los cubre colchones de algodón son más ligeros y por tanto ofrecen más comodidad.

Colchones ortopédicos

Los colchones ortopédicos son considerados los más saludables, ya que están fabricados con materiales antialérgicos y sin ningún sistema de muelles que puedan causar ruido. Estos colchones han sido creados con el fin de alinear la columna vertebral, según recoge el artículo publicado en el periódico El País.

Por tanto, si has decidido optar por un colchón ortopédico, necesitarás tener en cuenta tu IMC y la firmeza ideal para adaptarse a tu peso y altura.

Tienda de colchones online

Ahora que ya conoces los elementos clave para elegir un buen colchón, es momento de empezar a buscar tu colchón ideal.

En una tienda de colchones online, encontrarás variedad de colchones de látex, viscoelásticos, de lana, muelles, colchones ortopédicos y otros. Dependiendo de tus gustos, preferencias y necesidades personales, podrás elegir el colchón que más se adapte a ti. Y para facilitar la decisión, algunas tiendas aceptan devoluciones en caso de que el producto no cumpla con las expectativas.

Entonces, si estás buscando el colchón perfecto, no esperes más. Empieza a buscar entre los colchones de viscoelástica, de lana o de látex de tu tienda online preferida.