Es una buena época para pensar si quieres abordar la reforma de tu cocina. Bien sea porqué se ha quedado obsoleta o simplemente porqué te interesa hacer una renovación por una cuestión de imagen. Hoy te brindamos información sobre qué placa vitrocerámica es la más adecuada para tus necesidades, sea cual sea el motivo que te lleva a plantear el cambio.Recuerda que la zona propia de la cocina, donde se elaboran los alimentos es de vital importancia en cualquier hogar.
¿Qué es una placa vitrocerámica?
La placa vitrocerámica es un sistema de cocción y elaboración de alimentos a base de energía eléctrica que consiste en una placa de cerámica vitrificada, como su propio nombre indica, con las siguientes características: una rápida capacidad de transmitir el calor así como una gran resistencia al mismo. Así es una superficie de cerámica con aspecto de cristal con diferentes resistencias a modo de fuegos y fogones. Cabe destacar que es un sistema diferente al de la inducción, aunque en ocasiones se confundan.
¿Qué ollas se pueden usar en las placas de vitrocerámicas?
Para un buen mantenimiento de las placas vitrocerámicas sobre todo si acabas de comprar una para la reforma de tu cocina, te conviene saber qué materiales e instrumentos de cocina son los más adecuados para no dañar la placa. Así tanto en lo que hace referencia a ollas y sartenes, es recomendable utilizarlas que sean con fondo liso, fabricadas con un material específico ferromagnético con el fondo plano y grueso. No se deben utilizar cazuelas de otros materiales como la arcilla o el barro.
En la actualidad, la mayoría de instrumental de cocina viene indicado si es apto para su uso en vitrocerámica. En todo caso, ante cualquier señal de deterioro temprano tanto de la placa como de la olla o el instrumento en cuestión, se recomienda parar inmediatamente de cocinar y utilizar otro para seguir con la elaboración de la comida. Debes saber encontrar el equilibrio entre comprar vitrocerámicas baratas y los utensilios más adecuados para cocinar en ellas.
Diferencias entre vitrocerámica e inducción
La inducción presenta una diferencia fundamental a la hora de calentar los alimentos, y es que solo es capaz de transmitir el calor a un material con el que tenga contacto directamente. Eso le ofrece una mayor velocidad a la hora de alcanzar la temperatura óptima para cocinar, pero esta no es la única diferencia. A continuación, analizamos una a una las diferencias:
- Velocidad: Como acabamos de explicar una de las diferencias es la diferencia entre el tiempo que tardan en llegar a la temperatura perfecta para iniciar la cocción.
- Versatilidad: En el caso de la vitrocerámica ofrece una mayor versatilidad de utilización ya que te permite controlar mejor la potencia y así puede llegar a resultar más útil para recetas originales y clásicas. Y su larga vida útil te ofrece una gran ventaja.
- Fuente de energía: Ambas utilizan la energía eléctrica como fuente de alimentación para que las resistencias se calienten y te sirvan para poder cocinar.
- Programables: Tanto las vitrocerámicas como las placas de inducción disponen de sistemas para temporizar el cocinado y sistema de seguridad y anti-incendio.