Tips para que la decoración de interiores se vuelva más fácil

Si estás pensando en la decoración de interiores para cambiar el ambiente de tu vivienda y darle un aire nuevo, es importante que conozcas una serie de consejos para que el proceso te resulte más sencillo. A continuación te contamos los principales aspectos que debes tener en cuenta.

Presupuesto y tiempo

Lo primero que debes decidir a la hora de cambiar la decoración del hogar es el presupuesto y el tiempo del que dispones. Si tienes un presupuesto ajustado, es preferible decorar unas pocas estancias y dejar otras para más adelante en lugar de elegir soluciones que no te gustan para toda la casa.

En lo que respecta al tiempo, hay cambios que se pueden hacer en uno o dos días, mientras que algunas obras pueden alargarse varios meses. A esto hay que sumar el tiempo que quieres que dure la decoración. Si te gusta decorar las distintas estancias del hogar cada poco tiempo, puedes arriesgarte con las últimas tendencias. En cambio, si prefieres mantener la decoración durante varios años, opta por un estilo más sencillo y atemporal. 

Estilo 

Uno de los consejos más importantes para la decoración de interiores es definir un estilo global para la vivienda. Cada estancia puede tener su propio ambiente, pero siempre dentro de un mismo estilo. No tiene demasiado sentido que el salón sea rústico, la cocina minimalista y el baño vintage, por ejemplo. 

Una vez definido el estilo, todo debe ir acorde al mismo. Será mucho más fácil elegir los colores y los diseños, y podrás centrarte en los pequeños detalles que, a largo plazo, son los que marcan la diferencia.

Sencillez

Es mucho más sencillo acertar en la decoración cuando los muebles tienen diseños simples. En el salón es mucho mejor apostar por un sofá con una tapicería lisa y clara en lugar de uno con tapicería estampada o en un color llamativo. De esta manera, puedes cambiar los cojines cada cierto tiempo, por ejemplo coincidiendo con el cambio de estación, sin ningún temor. 

Luz natural

No products found.

Una habitación oscura, por mucha luz natural que tenga, siempre parece más pequeña. Además, los tonos vivos se ven tristes y apagados, así que esto es justo lo que debes evitar. Existen varios trucos para conseguir que las estancias parezcan más amplias y luminosas.

Pinta el techo y tres de las paredes en color blanco para que reflejen y multipliquen la luz natural. En el dormitorio, puedes innovar y colocar algún papel decorativo que te guste en la pared del cabecero, y el resto pintarlas en color blanco. 

La mejor propuesta para las ventanas es vestirlas con un estor, también en color blanco. En cuanto al suelo, si es oscuro y no quieres cambiarlo, puedes colocar alfombras claras de tejidos naturales para conseguir un ambiente cálido y acogedor.

Tendencias

No products found.

Seguro que si estás pensando en cambiar la decoración del hogar has visto en Internet y en revistas cientos de fotos de casas de ensueño. Sin embargo, seguro que no quieres cambiar de sofá o de mesa de comedor cada pocos meses, así que cuidado con las últimas tendencias.

Lo más recomendable es que limites la decoración de tendencia a accesorios y complementos que puedas sustituir de forma sencilla y rápida, como jarrones, cojines, cuadros, lámparas… Son piezas que te resultará fácil cambiar.

Separación de ambientes

Si tienes una habitación demasiado grande, puedes utilizar diferentes elementos, como puertas correderas o biombos para separar ambientes y así aumentar la funcionalidad de cada lado. Además, de esta manera se potencian las opciones decorativas.