Las alfombras son uno de los elementos decorativos más importantes ya que aportan muchos beneficios tanto a nivel estético como funcional. En el mercado existen una gran variedad de materiales, formas, colores y texturas, así que permiten transformar fácilmente cualquier espacio para hacerlo mucho más acogedor. Además, gracias a la textura de sus fibras, evitan caídas y resbalones, algo a tener en cuenta sobre todo si hay niños o personas mayores en casa.
Por supuesto, no podemos olvidar que las alfombras protegen los suelos delicados, como la madera. En lo que respecta al aislamiento, ayudan a regular la temperatura y absorben los ruidos. Por lo tanto, hay razones más que de sobra para hacer de las alfombras las mejores aliadas en la decoración del hogar.
En el salón, una de las últimas tendencias este 2022 son las alfombras de vinilo, las cuales son una maravilla porque no acumulan polvo. Están fabricadas en PVC, de forma que son anti alergénicas y, además, muchos modelos cuentan con tratamientos especiales antihongos y antibacterias. Por lo tanto, personas con algún tipo de alergia pueden tener estas alfombras en casa sin poner su salud en riesgo.
Ventajas alfombras de vinilo
No products found.
Las alfombras de vinilo se fabrican con láminas de PVC espumado, el cual puede ser reciclable o no. Cada vez más marcas apuestan por el PVC reciclable, al que se le puede dar una nueva vida útil. Además, en su compromiso por el cuidado medioambiental, eligen tintas eco-solventes, las cuales no liberan compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera.
Aunque hay quienes creen que las alfombras vinílicas son adhesivas y se pegan al suelo, no es así. Su nombre se debe al material plástico con el que están fabricadas. Su instalación es tan sencilla como la de cualquier otra alfombra. Simplemente hay que desenrrollarlas y colocarlas en el suelo. Así de fácil. El material gomoso se adhiere al suelo a la perfección, asegurando que no se mueve. Por lo tanto, son una solución estupenda para darle un nuevo aire al salón sin necesidad de hacer obras.
Una de las principales ventajas de las alfombras de vinilo frente a las de pelo tradicionales tiene que ver con el mantenimiento. Las de toda la vida tienden a acumular mucho polvo, lo que puede resultar un problema para la salud a medio y largo plazo. Por el contrario, las de vinilo son antialérgicas. Además, como son impermeables, si cae agua o cualquier líquido, no penetra en el interior.
En lo que respecta a su limpieza, no hace falta llevarlas a la tintorería cada cierto tiempo. Simplemente hay que barrerlas y fregarlas con agua y jabón neutro. Como resulta lógico, no hay que utilizar productos abrasivos como la lejía o el amoníaco para limpiar estas alfombras porque el diseño podría estropearse.
Aunque la estética y los diseños varían según la marca, hay algo que todas las alfombras vinílicas tienen en común: el acabado que imita las superficies de fibras vegetales. Existen una gran variedad de colores, así que es fácil encontrar aquella que mejor se adapta a cada salín, independientemente de su estilo decorativo: rústico, vintage, moderno, clásico…
En definitiva, las alfombras de vinilo son una solución fantástica para cambiar la decoración del salón de manera rápida, sencilla y barata. Se pueden utilizar para separar ambientes, por ejemplo la zona de la televisión y del comedor, así como para darle protagonismo a los elementos que hay encima.
¿Cómo elegir la mejor alfombra vinílica para el salón?
No products found.
Durante el proceso de decisión de compra, son varios los factores a tener en cuenta. Uno de los más relevantes es la decoración del salón. La alfombra tiene que ir en sintonía con las cortinas, la tapicería y el mobiliario.
Si el resto de textiles son estampados, mejor elegir una alfombra lisa para no recargar la estancia en exceso. Si, en cambio, predominan los tejidos lisos, se puede seguir la misma línea o elegir un diseño de formas geométricas o de flores, por ejemplo. Para multiplicar la luminosidad en el salón, lo más recomendable es apostar por una alfombra lisa de un tono claro, neutro y suave.
El tamaño de la alfombra es tan importante como el diseño, o incluso más. En la zona de estar, tiene que guardar proporción con el sofá y sobresalir unos centímetros por ambos lados. En el comedor, lo ideal es que supere entre 50 y 80 centímetros el perímetro de la mesa, de tal modo que todas las sillas se encuentren dentro de los límites.
A modo de conclusión, cabe resaltar la idea de que las alfombras de vinilo son las mejores para el salón: no acumulan polvo, protegen el suelo, son fáciles de limpiar y eliminan las ondas electrostáticas. Además, son ignífugas, así que en caso de incendio son muy seguras.