Consejos para decorar el dormitorio con papel pintado

El dormitorio es la estancia del hogar en la que pasamos más tiempo. En el dormitorio pasamos noches completas e incluso partes del día si además tenemos en él el escritorio o zona de trabajo. Por ello, la decoración del dormitorio es algo esencial para crear un espacio estéticamente atractivo y que invite al descanso.

El uso de papeles pintados para el dormitorio está de plena actualidad, pues ahora decoradores e interioristas utilizan el papel pintado para decorar todo tipo de dormitorios gracias a su versatilidad y a la gran variedad de diseños que podemos encontrar en el mercado en la actualidad. Vuelve a estar de moda después de años en un segundo plano.

Antes de escoger un diseño u otro de papeles pintados para el dormitorio es importante tener claro qué efecto se está buscando y cuáles son las prestaciones o características de la habitación que vas a decorar. Si te encuentras inmerso en este proceso toma nota de los consejos que mostramos a continuación:

Tamaño de la habitación

Para habitaciones pequeñas lo más recomendable es optar por papeles pintados para el dormitorio en tonos lisos o claros. Si deseas aportar un poco de calidez y crear un dormitorio más acogedor, pues optar por tonalidades más cálidas. Si tu objetivo es que la habitación parezca de mayor tamaño, siempre puedes optar por colores más claros para dar una apariencia de luminosidad y mayor tamaño.

Si lo que deseas es aportar profundidad a la habitación, no hay nada mejor que utilizar papeles pintados con motivos paisajísticos. Y si lo que deseas es que las paredes se vean más amplias lo más recomendable es utilizar estampados de rayas verticales. Para cada necesidad hay un tipo de papel pintado que se adapta a tus requerimientos.

Simular cabecero con papel pintado

Otra forma de utilizar papeles pintados para el dormitorio es tratar de simular un cabecero utilizando el papel. Es un efecto muy fácil de conseguir, pues solo tienes que destacar la pared que queda tras la cama con el papel pintado que desees y pintar el resto de la habitación con un tono de color que se acorde a la gama de colores del papel pintado. Si además colocas un cuadro bonito encima de la cama vas a crear una combinación de lo más elegante.

Uno o varios tipos de papeles

Otro consejo que los expertos en decoración ofrecen sobre el uso de papel pintado en habitaciones es la posibilidad de utilizar uno o dos tipos de papel pintado en función del objetivo decorativo. Puedes incluir un tipo de papel para el cabecero de la cama y otro papel pintado para el resto de paredes de la habitación.

Del mismo modo, puedes utilizar el mismo papel para el cabecero y para la pared de enfrente, y otro papel pintado para las paredes laterales de la habitación. Es una forma de dar un toque original a la habitación, aunque ambos tipos de papeles deben complementarse y tener cierta armonía decorativa.

Diseño del papel pintado

Un aspecto elemental es la elección del papel pintado perfecto entre cientos e incluso miles de opciones de papeles pintados para el dormitorio. ¿Cómo saber cuál es el correcto? Lo cierto es que no existe una respuesta exacta a esta pregunta, pero sí algunos consejos que pueden ser muy interesantes a la hora de elegir.

Por ejemplo, si buscas una habitación que transmita paz y armonía debes buscar colores que representen a la naturaleza, como el verde o el celeste del cielo. Si buscas un dormitorio con un toque clásico, siempre puedes encontrar papeles pintados que imitan texturas naturales como la piedra o la madera que aportan un toque sofisticado.

Lo que sí debes evitar en un dormitorio es la colocación de papeles pintados con estampados brillantes o con tonos demasiado sombríos. Ni una pared recargada, porque acaba cansando a la vista, ni una pared triste y en tonos oscuros, pues no favorece el descanso ni invitan al sueño.

Ahora que conoces los mejores consejos para decorar una habitación utilizando papel pintado, solo tienes que elegir entre cientos de opciones de papeles pintados para el dormitorio y encontrar la que